domingo, 12 de octubre de 2008

monasterio del escorial (siglo XVI)

El Monasterio de El Escorial es una de las más espectaculare arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, dentro de la comunidad de Madrid, ocupa una superficie de 33.327 m², sobre un costado del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama.
Conocido también como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de San Lorenzo El Real, Monasterio de San Lorenzo de la Victoria o como El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II, y el arquitecto fue Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Gian Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey allí hacía todas sus funciones.
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico sobre la historicidad de Madrid y de España.
Es una obra de gran monumentalidad, y no sólo es un edificio de perfecta traza, sino también un enorme receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos, suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, Felipe II, un príncipe renacentista.

No hay comentarios: